Sumergirse en agua fría baños de agua fría helada beneficios

Sumergirse en agua helada regularmente trae muchos beneficios

Un baño en agua muy fría fortalece el sistema cardiovascular, mejora el sistema inmunológico, aumenta la resistencia al estrés y disminuye la fatiga.

Ese estado de bienestar general es el biohacking en acción.

Autor: Comunicaciones ProAge Clinic
Marzo, 2024

Sumergirse en agua helada pareciera ser una moda, pero es una efectiva terapia cuyo impacto es cada vez más trascendente en la vida de nuestras células, y desde luego, en la longevidad.

El origen de este método se remonta a la antigua Grecia, cuando se utilizaba para la recuperación muscular de sus guerreros luego del ejercicio intenso. Obviamente, el agua fría no es un descubrimiento.

Sin embargo, últimamente ha ganado mucha popularidad y a medida que pasa el tiempo gana más adeptos. Esto debido a su utilidad, no solo para la salud, sino también para mejorar la biología del cuerpo e incluso de la mente.

La novedad del frío en auge

Cada día, los beneficios de sumergirse en agua helada son el foco de más y más investigaciones por los múltiples beneficios que proporciona.

Sus primeras bondades en hacerse evidentes fueron los beneficios deportivos. Pero ahora se manifiestan otras de sus ventajas en torno al fortalecimiento del sistema inmune, a su impacto favorable en la oxigenación y a la regeneración celular.

Vemos además el auge de investigaciones para confirmar científicamente la relación de sumergirse en agua helada con la longevidad.

De hecho, se decía que la fuente de la juventud era simplemente el agua helada. Hoy se le llama biohacking.

Los baños en agua helada son idóneos para el post entrenamiento

Lauren Schramm, entrenadora de Nike Well Collective, creadora del Ice Cold Club de Nueva York, sostiene que sumergirse en agua helada es el mejor método terapéutico deportivo para contrarrestar el cansancio. También para regenerar las fibras musculares y mitigar el dolor muscular luego de entrenamientos intensos. 

Schramm recomienda sumergir el cuerpo en agua a menos de 15 grados, por un máximo de 15 minutos. “Tiene un efecto termorregulador y reparador que se extiende más allá de su uso para atletas y deportistas”.

Aumenta la calidad de tu sueño con agua fría

Bañarse con agua helada aumenta la calidad el sueño. Esto también es objeto de estudios, ya que el agua helada como práctica regular se vincula con la reducción de los picos de actividad cerebral durante el sueño.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8044518/

También se generalizan los estudios acerca del efecto del agua helada en la reducción del estrés fisiológico a corto plazo, lo que prepara al sistema inmunitario para una respuesta más efectiva ante ciertos ataques.

https://www.frontiersin.org/journals/physiology/articles/10.3389/fphys.2023.1197585/full

Investigadores siguen estudiando si el shock de sumergirse en agua fría puede estimular los leucocitos, las células sanguíneas que combaten las infecciones. 

Las inmersiones terapéuticas en agua helada también se relacionan con disminución de la tensión, de la fatiga y del estado de humor negativo.

Especialistas y protagonistas hablan de una mejora en el bienestar general.

Hackeo biológico y longevidad

“Cuando ocurre una inmersión en agua helada, se genera una vasoconstricción del sistema de irrigación de los vasos que están en tus brazos y piernas, haciendo que toda esta sangre vaya a los órganos vitales ubicados en tronco y cabeza, favoreciendo la oxigenación”

Así lo explica la Dra. Katiuska Rivera, especialista en Longevidad y Estética Médica de ProAge Clinic, centro de referencia en Caracas y Quito para el bienestar, salud y belleza.

La inmersión en agua helada lleva a las células a un reto constante que acelera su ciclo funcional y propicia su auto reparación, de ahí su relación directa con la longevidad, afirma la doctora Rivera. 

“El agua helada con fines terapéuticos es solo una de las múltiples opciones disponibles actualmente para hackear nuestro organismo, para optimizar nuestro rendimiento, nuestra salud y nuestro bienestar”, agrega la especialista.

“Hackear tu biología es incidir en el funcionamiento celular. Tiene un impacto favorable, un potencial, un giro en la vida de las células, que al final, puede cambiar la vida de las personas”, concluye la doctora Katiuska Rivero, CEO de ProAge Clinic.

También te puede interesar…

Biohacking: Reta a tu biología e impulsa tu longevidad

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Suscripción

sus_nombre(Required)

Log in with your credentials

Forgot your details?